Que Nadie se Quede Atrás
El rezago educativo sucede cuando un estudiante no ha aprendido lo que debería según su edad y grado escolar. Los niños en rezago a menudo acumulan deficiencias debido a fallas en la enseñanza o el aprendizaje, discriminación o problemas familiares o sociales. Sin importar la causa, el rezago educativo limita la posibilidad de que los niños aprendan y terminen sus estudios.
Que Nadie se Quede Atrás es un programa dirigido a niños de quinto y sexto de primaria que presentan algún tipo de rezago educativo. La propuesta es brindar a estos niños una tutoría personalizada —un proceso de acompañamiento y orientación— que les permita reforzar los aprendizajes del grado que cursan. Así, se ofrece a los alumnos un espacio en el cual pueden explorar diferentes maneras de estudiar y poner en práctica sus capacidades. La intención es que los niños se acerquen al aprendizaje de manera distinta a como lo hacen cotidianamente en el salón de clases.
Que Nadie se Quede Atrás
El rezago educativo sucede cuando un estudiante no ha aprendido lo que debería según su edad y grado escolar. Los niños en rezago a menudo acumulan deficiencias debido a fallas en la enseñanza o el aprendizaje, discriminación o problemas familiares o sociales. Sin importar la causa, el rezago educativo limita la posibilidad de que los niños aprendan y terminen sus estudios.
Que Nadie se Quede Atrás es un programa dirigido a niños de quinto y sexto de primaria que presentan algún tipo de rezago educativo. La propuesta es brindar a estos niños una tutoría personalizada —un proceso de acompañamiento y orientación— que les permita reforzar los aprendizajes del grado que cursan. Así, se ofrece a los alumnos un espacio en el cual pueden explorar diferentes maneras de estudiar y poner en práctica sus capacidades. La intención es que los niños se acerquen al aprendizaje de manera distinta a como lo hacen cotidianamente en el salón de clases.
Las actividades de la tutoría, que se basan en manuales que hemos elaborado, están divididas en cinco “momentos” que corresponden a las habilidades más importantes para tener éxito en cualquier materia: lectura y lenguaje; pensamiento matemático; habilidades de investigación; adquisición de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje; y pensamiento creativo.
La tutoría se lleva a cabo de lunes a jueves en sesiones de dos horas. En cada escuela se forman dos grupos de diez alumnos, cada uno bajo la responsabilidad de un tutor. Los tutores, a su vez, están bajo la supervisión de un asesor, quien debe dar seguimiento al proyecto y brindar reportes a las autoridades educativas.
Las actividades de la tutoría, que se basan en manuales que hemos elaborado, están divididas en cinco “momentos” que corresponden a las habilidades más importantes para tener éxito en cualquier materia: lectura y lenguaje; pensamiento matemático; habilidades de investigación; adquisición de hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje; y pensamiento creativo.
La tutoría se lleva a cabo de lunes a jueves en sesiones de dos horas. En cada escuela se forman dos grupos de diez alumnos, cada uno bajo la responsabilidad de un tutor. Los tutores, a su vez, están bajo la supervisión de un asesor, quien debe dar seguimiento al proyecto y brindar reportes a las autoridades educativas.