Antonio Argüelles

He pasado por muchas etapas en mi vida —servidor público, empresario, consultor, escritor y conferencista—, pero, si tuviera que definirme de alguna manera, no lo pensaría dos veces: soy un nadador de aguas abiertas orgullosamente mexicano. Desde pequeño sé que la natación es lo que más me apasiona. Nadar me gusta tanto que, en 2017, me convertí en la séptima persona en el mundo en completar los Siete Mares, un reto que consiste en cruzar los canales de la Mancha, Catalina, Molokái y del Norte y los estrechos de Tsugaru, Gibraltar y Cook.

Encontrar mi pasión profesional me tomó más tiempo. Después de estudiar la licenciatura en la Universidad de Stanford y trabajar en las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Comercio y Fomento Industrial, los accidentes de la vida me llevaron a dirigir el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en 1995. En el Conalep tuve la fortuna de presenciar cómo las políticas educativas pueden transformar radicalmente la vida de las personas y, a partir de esa experiencia, descubrí mi pasión fuera del agua: la educación.

Desde entonces, a eso me dedico. Actualmente, soy director general de la Nueva Escuela Tecnológica (NET), proyecto que ofrece educación de calidad en municipios conurbados de la Ciudad de México. También he sido socio de varios proyectos de consultoría educativa, de los cuales Siete Mares Consultores es el más reciente y la culminación de toda una carrera en educación.

La principal lección que me han dejado mis 25 años de experiencia en el ámbito educativo es que las propuestas de cambio a menudo enfrentan resistencia, pero es posible llevarlas a cabo y vale la pena luchar por ellas. Ésa es la idea detrás de Siete Mares Consultores: ayudamos a nuestros clientes a diseñar políticas educativas, implementarlas, superar obstáculos y asegurarse de que logren su objetivo último, que es transformar la vida de las personas.

Conoce a todo el equipo