Alfabetización Motriz

La obesidad infantil es un problema grave en todo el mundo, pero la situación en México es especialmente preocupante. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de entre 5 y 11 años —34.4 %— es una de las más altas del mundo. Si se considera el porcentaje de grasa en lugar del índice de masa corporal, la prevalencia es todavía más alta: 46 % en escolares y 60 % en adolescentes. Dado que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles —como diabetes o problemas cardiovasculares—, quienes sufren aquellos padecimientos tienen un riesgo de mortalidad más alto.

En estas circunstancias, la actividad física puede ser de gran utilidad, ya que contribuye a la disminución de la masa grasa, la ganancia de masa muscular y la mejora de factores de riesgo cardiovasculares.

Alfabetización Motriz

La obesidad infantil es un problema grave en todo el mundo, pero la situación en México es especialmente preocupante. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares de entre 5 y 11 años —34.4 %— es una de las más altas del mundo. Si se considera el porcentaje de grasa en lugar del índice de masa corporal, la prevalencia es todavía más alta: 46 % en escolares y 60 % en adolescentes. Dado que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de contraer enfermedades no transmisibles —como diabetes o problemas cardiovasculares—, quienes sufren aquellos padecimientos tienen un riesgo de mortalidad más alto.

En estas circunstancias, la actividad física puede ser de gran utilidad, ya que contribuye a la disminución de la masa grasa, la ganancia de masa muscular y la mejora de factores de riesgo cardiovasculares.

Nuestro programa Alfabetización Motriz tiene tres objetivos:

  • Mejorar la motricidad con base en el desarrollo de las habilidades y las destrezas que corresponden a cada edad mediante una educación física de calidad.

  • Detener el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil por medio de actividades físicas diseñadas a partir de las recomendaciones de diferentes organizaciones internacionales de salud.

  • Mejorar el rendimiento académico, promover la inclusión social y generar nuevos hábitos de vida en la población infantil mediante diversas estrategias didácticas.

Para cumplir estos objetivos, Alfabetización Motriz tiene tres componentes:

  • Aula activa consiste en que los niños hagan actividad física en el salón de clases bajo la dirección del docente; las actividades se llevan a cabo al menos tres veces al día por un periodo de entre 12 y 15 minutos.

  • Alumno activo, también a cargo del docente, se refiere a actividad física fuera del aula. Estas sesiones —de entre 40 y 50 minutos reales de actividad física, dos veces por semana— buscan mejorar la motricidad y contribuir al mantenimiento y/o la pérdida de masa grasa. Como guía para estos dos componentes del programa (aula y alumno activos), se ofrecen 80 videos y un manual con 180 actividades para 40 sesiones.

  • Por último, Patio activo se refiere al programa de Educación Física curricular desarrollado por los docentes de la materia.

Nuestro programa Alfabetización Motriz tiene tres objetivos:

  • Mejorar la motricidad con base en el desarrollo de las habilidades y las destrezas que corresponden a cada edad mediante una educación física de calidad.

  • Detener el aumento del sobrepeso y la obesidad infantil por medio de actividades físicas diseñadas a partir de las recomendaciones de diferentes organizaciones internacionales de salud.

  • Mejorar el rendimiento académico, promover la inclusión social y generar nuevos hábitos de vida en la población infantil mediante diversas estrategias didácticas.

Para cumplir estos objetivos, Alfabetización Motriz tiene tres componentes:

  • Aula activa consiste en que los niños hagan actividad física en el salón de clases bajo la dirección del docente; las actividades se llevan a cabo al menos tres veces al día por un periodo de entre 12 y 15 minutos.

  • Alumno activo, también a cargo del docente, se refiere a actividad física fuera del aula. Estas sesiones —de entre 40 y 50 minutos reales de actividad física, dos veces por semana— buscan mejorar la motricidad y contribuir al mantenimiento y/o la pérdida de masa grasa. Como guía para estos dos componentes del programa (aula y alumno activos), se ofrecen 80 videos y un manual con 180 actividades para 40 sesiones.

  • Por último, Patio activo se refiere al programa de Educación Física curricular desarrollado por los docentes de la materia.

De esta manera, las estrategias didácticas del programa —retos y circuitos motores, juegos guiados, estaciones, juegos libres, ejercicios predeportivos y juegos deportivos— permiten a los niños vivir experiencias significativas que integran su ser motriz, cognitivo, afectivo y emocional, al mismo tiempo que adquieren estilos de vida saludables.

De esta manera, las estrategias didácticas del programa —retos y circuitos motores, juegos guiados, estaciones, juegos libres, ejercicios predeportivos y juegos deportivos— permiten a los niños vivir experiencias significativas que integran su ser motriz, cognitivo, afectivo y emocional, al mismo tiempo que adquieren estilos de vida saludables.